Recursos

Preguntas Frecuentes Reparación Histórica

En qué consiste la ley?

La ley crea un programa voluntario que ofrece a los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, para actualizar sus haberes en función de un mecanismo parecido al de la justicia y cobrar una parte de retroactivo.
Para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros.

 

Me van a pagar lo mismo que cobraría si sigo el juicio?

No, en la mayoría de los casos el monto va a ser bastante menor. Es muy importante ver caso por caso: Hay gente a la cual le ofrecen casi lo mismo pero hay muchos casos donde la diferencia es grande (mucho menor).

Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio?

No. La medida alcanza a:

  • Quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme con anterioridad al 30/05/2016: cobran el 50% una vez homologado el acuerdo y el otro 50% en cuotas, que se ajustarán de acuerdo a la Ley de Movilidad.
  • Quienes hicieron juicio pero no tienen sentencia firme con anterioridad al 30/05/2016: se les actualizará el haber a partir de la homologación del acuerdo y se les reconocerá hasta un tope de 4 años de retroactividad.
  • Quienes no hayan iniciado juicio con anterioridad al 30/05/2016: se les reajustará el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Cómo se va a pagar el retroactivo?

El retroactivo para los que tienen juicio se va a pagar en una cuota – el 50% – en efectivo y el resto se va a pagar a tres años en cuotas que se van a ir ajustando con el mismo aumento que las jubilaciones

Qué pasa con aquellos jubilados que no acepten el ingreso al Programa?

Como se trata de una propuesta de aceptación voluntaria, sólo ingresan quienes decidan hacerlo. Quienes no, seguirán cobrando lo que hoy cobran.
Si están en juicio, una vez concluido el mismo ANSES acatará la sentencia.

Que pasa con los que sí acepten ingresar?

Tienen que renunciar al juicio que tengan iniciado contra ANSES o a iniciar cualquier juicio en el futuro, con lo cual se pierde el derecho a todo reclamo por diferencia en el monto de la jubilación.

Cómo se accede?

La primera parte se hace por internet.
Después es necesario ir a ANSES junto con un abogado para cerrar el acuerdo.

Me conviene ingresar en el programa?

Depende de cada caso, de cuánto sería lo que tendrían que cobrar, en qué estado está el juicio, cuánto sería lo que ANSES ofrezca y qué interés tenga el jubilado.
Lo peor que se puede hacer es tomar una decisión de este tipo a las apuradas. Como decíamos más arriba, la consecuencia es grave (se pierde todo derecho a reclamo)

Ustedes realizan el trámite?

Si, nuestros abogados lo realizan. Pero solamente después que el cliente está informado de las consecuencias de aceptar, cuánto le correspondería cobrar si hiciera juicio y luego que pueda analizar seriamente la propuesta.
Nos parece muy importante no tomar una decisión aislada sin una análisis profundo, porque para el jubilado la decisión va a influir de manera definitiva en lo que cobra todos los meses.

Qué plazo tengo para decidir?

El plazo es de tres años. En cualquier momento puedo decidir ingresar al programa por más que no haya aceptado hasta ese momento.

/* Ocultando el desplegable de ordenar por de WooCommerce */ .woocommerce-ordering { display:none }